sábado, 6 de septiembre de 2014

La Loba (1941)

Título Original: The Little Foxes

Hace unos años tuve la oportunidad de asistir al teatro María Guerrero de Madrid para ver una representación de La Loba, donde en el reparto había actrices de la talla de Nuria Espert y Carmen Conesa con personajes a los que doblaban la edad pero que, a pesar de ello, estaban bastante bien.

Claro, mi opinión se basaba en nada; para mí era la primera vez ante el texto de Lillian Hellman. ¿Qué ha ocurrido un tiempo después? Que he visto la versión cinematográfica con Bette Davis y todo el elenco que la complementa y se me han caído los gayumbos al suelo. La Espert y el resto de la compañía, como era de suponer, no le llegaban ni a la suela de los zapatos a este grupo de artistas de ya hace más de 70 años.

Como siempre, la Davis está insultantemente metida en esa mujer manipuladora e interesada que es Regina que mueve los hilos de toda la familia a su antojo. La adaptación de la dramaturga para el cine contiene unos diálogos perfectamente adaptados al carisma de cada interpretación llevada a cabo por el genial reparto con el que contó Wyler.

El argumento de La Loba es de esos que utilizan la crudeza y pocos escrúpulos del ansia de poder de las familias pudientes en la América profunda de los años 30. Y todo esto se acrecienta cuando la cabeza pensante es una mujer que no tiene ningún tipo de miramiento ni hacia su enfermo marido, ni hacia su inocente hija y muy poco hacia los bobalicones de sus hermanos.

Wyler firmó, una vez más, otro clásico para la historia del cine a su carrera en esos años donde las adaptaciones eran perfectas y las nuevas ideas proliferaban por los estudios hollywoodienses.

Puntuación: 7.5/10
La Loba en FilmAffinity

No hay comentarios: