jueves, 13 de marzo de 2014

Dallas Buyers Club (2013)

Del director de la maravillosa C.R.A.Z.Y. (2005), llega a nuestros cines Dallas Buyers Club, drama que narra los días del vaquero Ron Woodroof como enfermo de VIH y la lucha de este contra la enfermedad y el recién llegado AZT.

El filme se puede resumir en un nombre: Matthew McConaughey. El actor, aquí irreconocible físicamente, parece haber recibido en los dos últimos años un curso con maestros de la interpretación pues desde Killer Joe (2011) parece otro. Ya no nos acordamos de aquellas comedias románticas y tontorronas a las que nos tenía acostumbrados. Ahora nos regala trabajos sorprendentes como este o el que vimos en Mud (2012). No nos podemos olvidar de Jared Leto, estupendo en su papel de travesti, aunque parece haberse inspirado demasiado en el Angel de Rent. A pesar de que a España ha llegado tarde, es un placer poder disfrutar de ambas interpretaciones finalmente.

Ambos llevan la película por el camino correcto y han sido reconocidos en la temporada de premios, sendos Oscar incluidos. Pero sería injusto quedarnos sólo con eso, pues es bueno conocer la historia que cuenta Dallas Buyers Club, un punto de vista distinto al que todos tenemos acerca de los comienzos del SIDA. La acción transcurre en la América tejana, centrada en los cowboys y los rodeos, donde la mentalidad de la gente no era tan abierta como en el este y en el oeste del país.

El noveno trabajo del director canadiense no apunta tan alto como C.R.A.Z.Y., pero es digno de reconocimiento y se podría concluir que ha rodado una película que no sólo es un escaparate para el lucimiento de sus dos protagonistas, sino que también cuenta una buena historia.

Puntuación: 7.5/10
Dallas Buyers Club en FilmAffinity

No hay comentarios: