sábado, 26 de abril de 2014

Cuentos De Tokio (1953)

Título Original: Tokyo Monogatari

El considerado maestro del cine japonés Yasujiro Ozu estrenaba en 1953 la que sería su película más conocida y considerada como obra maestra, Cuentos De Tokio.

Ozu refleja el cambio que supuso la Primera Guerra Mundial en Japón a través de la experiencia de una pareja de ancianos que van a visitar a sus hijos a la gran ciudad, donde han encontrado sus respectivos caminos en la vida. Pero donde todo el mundo ve a unos padres orgullosos y con suerte por haber criado a unos exitosos hijos, poco a poco se dan cuenta junto al espectador de que no todo es tan bonito como lo pintan.

El egoísmo que demuestran los ahora tokiotas hacia sus padres es compensado por la amabilidad y el cariño de una nuera que quedó viuda hace ocho años cuando su marido luchaba en la Guerra. Poco a poco los ancianos se dan cuenta de la molestia que supone su presencia para sus hijos, lo que provocará una sucesión de importantes reflexiones.

Tras más de sesenta años, la película no ha perdido ni un ápice de actualidad y puede verse como una historia totalmente contemporánea. De hecho, es triste pensar que un film tan antiguo como éste pueda llegar a reflejarnos a nosotros mismos en algún momento de nuestra vida. Y vaya si lo hace.

Puntuación: 9/10
Cuentos De Tokio en FilmAffinity

No hay comentarios: