martes, 1 de abril de 2014

El Gran Hotel Budapest (2014)

Título Original: The Grand Budapest Hotel

Tras el éxito obtenido con Moonrise Kingdom (2012), nominación al Oscar al Mejor Guion incluida, llega a los cines el nuevo trabajo como director de Wes Anderson. El americano ha conseguido con tan sólo 44 años convertirse en un director de culto gracias a la originalidad de sus películas, no siempre (casi nunca) al gusto del gran público.

Con El Gran Hotel Budapest vuelve a la comedia pura y parece estar yéndole muy bien en taquilla, al menos en Estados Unidos donde ha batido el récord de recaudación por copia. Seguramente el gran reparto conseguido para su film ha tenido mucho que ver. Y es que ésta es otra característica de Anderson, siempre consigue grandes repartos corales gracias a las ganas que tienen los actores y actrices más reputados de participar en sus películas.

El filme nos cuenta la historia del conserje de un famoso hotel centroeuropeo y su botones durante los comienzos de la Segunda Guerra Mundial. La trama cobra fuerza al conocerse el testamento de una adinerada anciana con la que el conserje mantenía una relación amorosa. El robo de un cuadro de valor incalculable desata la ira de la familia de la millonaria y comienza una graciosísima búsqueda y captura tras el conserje.

Personalmente, soy más del gusto del ritmo conseguido con Moonrise Kingdom, pero la comedia absurda con la que juega El Gran Hotel Budapest es un regalo que no puede dar cualquier guionista. Momentos como la llega al monasterio, la escapada a lo Juegos Olímpicos de Invierno, o los disparos a diestro y siniestro sin sentido son irrepetibles.

Sí, Wes Anderson es un director algo especial, pero no tengo ninguna duda en recomendar El Gran Hotel Budapest para iniciarse en el mundo del director.

Puntuación: 7.5/10
El Gran Hotel Budapest en FilmAffinity

No hay comentarios: