lunes, 12 de diciembre de 2011

De Ilusión También Se Vive (1947)

Título Original: Miracle On 34th Street

Sé que ensalzar la Navidad no es muy propio de mí y a algunos os extrañará pero me ha parecido oportuno incluir una película navideña ya que llegan tan señaladas fechas.

Aunque, todo sea dicho, que no me guste la Navidad no tiene nada que ver con que no me gusten las películas basadas en ella. Así de primeras me viene a la mente la genial Love Actually (2003) y ojalá cada año pudíesemos disfrutar de una peli a su altura.

De Ilusión También Se Vive se convirtió en todo un clásico navideño del que hubo remake en 1994. Por cierto me gustaría encontrarme con el lumbreras que tuvo la idea de ponerle este título en castellano para que me explicara por qué decidió semejante tontería. Me da la impresión de que, si la vio alguna vez, no se convirtió precisamente en fan.

La peli muestra cómo un viejecito que dice ser Santa Claus se mete en el bolsillo a una familia que reniega de la Navidad e incluso a los grandes mandamases de los centros comerciales más importantes de Nueva York, empezando por Macy's, ya que utiliza una increíble política comercial para que los padres encuentren los regalos que desean sus hijos. El director refleja la pérdida del verdadero espíritu de estas fechas e intenta mostrar la importancia de recuperarlo a través de su protagonista y de un importante giro argumental en la segunda parte del film.

Reflexionando sobre el tema no es de extrañar que cada vez más gente le pierda el respeto a tan marcada fecha, pues si ya en los 40 la gente se daba cuenta de que eran unas fiestas comerciales después de setenta años ¿en qué se pueden haber convertido? Creo que el director fue bastante valiente al adentrarse en el tema, aunque visto está, más que concienciar a la gente creó un nuevo género cinematográfico. Triste y seguramente esté más orgulloso de eso que de su objetivo inicial, si es que lo llegó a ser ese.

Puntuación: 7/10
De Ilusión También Se Vive en FilmAffinity

No hay comentarios: