sábado, 10 de diciembre de 2011

Nader Y Simin, Una Separación (2011)

Título Original: Jodaeiye Nader az Simin

Clara candidata a ganar el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, aún y cuando ni siquiera se conocen las nominaciones, Nader Y Simin, Una Separación es la película que representará a Irán en el certamen. Pase lo que pase el film de Asghar Farhadi ya ha ido recogiendo frutos de todos los festivales por los que ha pasado empezando por Berlín y acabando... todavía no sabemos dónde acabará la recolecta de premios.

A través del drama familiar y la tensión de un juicio la película muestra las inseguridades que se viven en el Irán de hoy en día a raíz de la separación de un matrimonio que lleva junto catorce años. Un altercado entre el marido y la mujer que cuida al padre de éste desencadena una serie de conflictos entre ambas familias que salpican a toda persona relacionada con ellos y que ponen en entredicho sus creencias religiosas y sobre todo los valores que intentan enseñar a sus hijos.

A pesar de su bajo presupuesto el director ha conseguido reunir a un muy buen grupo actoral que mete al público en la historia desde el principio y hacen olvidar que estamos ante una producción bastante más pobre de las que estamos acostumbrados a ver.

He aquí una demostración de que Hollywood no lo es todo, de que hay historias importantes más allá del mundo occidental y de que se puede hacer un buen trabajo con cuatro duros si el grupo que se lo propone es sensato y tiene dos dedos de frente.

Puntuación: 9/10
Nader Y Simin, Una Separación en FilmAffinity

No hay comentarios: