miércoles, 18 de julio de 2012

Psicosis (1960)

Título Original: Psycho

Quizá Psicosis sea el clásico de suspense por antonomasia, y con total merecimiento.

La famosa escena de la ducha es una de las más recordadas de la historia del cine y que posiblemente haya visto todo el mundo. Pero por favor, los que no la hayáis visto no paséis de ahí, evitad spoilers tanto como podáis.

Yo he cometido el error de verla conociendo el final y es un error muy grave, aun así me ha parecido una muy buena película que me ha tenido en tensión la mayor parte del tiempo. Desde que el personaje de Janet Leigh (espléndida) deja Phoenix hasta que se resuelve el misterio.

Poco puedo añadir sobre el trabajo de Hitchcock ya que a lo largo del año he escrito varias opiniones sobre películas del director. ¿Es Psicosis su obra maestra? No podría responder a la pregunta ya que todavía me queda mucho por ver. Por gustos personales no es mi Hitchcock favorito, pero no puedo quitar ningún mérito al entramado que desarrolló el director en esta ocasión.

No creo que ninguna otra persona sea capaz de conseguir los sentimientos que surgen en el espectador con esta peli. Desde los primeros diez minutos estás tenso, no sabes qué va a pasar, pero lo mejor es que puedes odiar a los buenos y estar de parte de los malos. Y gran parte del ese éxito que obtiene lo consigue también la grandísima música de Bernard Herrmann.

Psicosis va a seguir siendo una obra maestra del suspense porque nunca va a pasar de moda. Los hijos de los hijos de nuestros hijos, esos que conducirán coches voladores y vestirán escafandras, verán Psicosis y se morderán las uñas como los que lo hicieron hace 52 años el día de su estreno.

Puntuación: 8.5/10
Psicosis en FilmAffinity

No hay comentarios: