domingo, 9 de diciembre de 2012

Los Niños Del Barrio Rojo (Born Into Brothels) (2004)

Título Original: Born Into Brothels: Calcutta's Red Light Kids

Son varios los proyectos humanitarios que acaban viéndose reflejados en documentales, por muy específicos que sean los planteamientos.

Los Niños Del Barrio Rojo, más que por un trabajo humanitario, nace desde una idea personal. Zana Briski es una fotógrafa y activista que durante su estancia en la India descubre el rechazo que hay hacia los hijos de las prostitutas en Calcuta, una ciudad en la cual viven más de 13 millones de personas a lo largo de su área metropolitana.

Estos niños están destinados a vivir en la mayor de las miserias, sin oportunidades de estudiar ni trabajar fuera del ambiente de la prostitución. Zana decide darle una oportunidad a estos críos mediante un curso de fotografía. Los niños aprenden gracias a la dedicación de su nueva profesora que, mientras ellos lanzan fotografías de su vida cotidiana, intenta por todos los medios que sean aceptados en alguna escuela de la ciudad.

El documental refleja la dura situación de las familias implicadas y sobre todo de unos niños que nunca pierden la sonrisa a pesar de su situación y que están ilusionados ante las posibilidades que se les están brindando.

Es evidente la fuerza que tiene esta historia, aun así, y por poner algún pero, la película cae a veces en la monotonía. Quizás se podría haber tomado otro tipo de decisiones en cuanto al guion, obteniendo un montaje algo más ágil ya que cuesta familiarizarse con los protagonistas hasta bien entrado el metraje.

En cualquier caso, se agradece que personas como Briski nos muestren historias que ocurren día a día sin que nos enteremos. Es muy triste que vivamos situaciones como la actual por permitir la avaricia de políticos y bancos mientras otras personas llegan al mundo con un desastroso futuro marcado por nacer donde lo han hecho, sin tener la más mínima oportunidad ni siquiera de aprender a leer.

Puntuación: 7.5/10
Los Niños Del Barrio Rojo (Born Into Brothels) en FilmAffinity

No hay comentarios: