jueves, 24 de enero de 2013

The Master (2012)

Ya han pasado cinco años desde su anterior película, Pozos De Ambición (2007), y Paul Thomas Anderson vuelve con más fuerza que nunca. El director se caracteriza por la valentía de su cine, siempre dando la puntilla a más de un tema. Esta vez toca buscar las cosquillas a la Cienciología, esa especie de religión sectaria de la que tanto presume Tom Cruise.

Y una vez más, Anderson no se corta y se apoya en las tres grandísimas interpretaciones de sus actores principales (Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams) que han recogido premios y elogios desde su estreno en el Festival de Venecia hasta sus recientes nominaciones al Oscar.

Cierto es que esta The Master, a pesar de ser tratada como la obra maestra del director, para mí no llega a ser tan interesante y completa como su anterior filme o Boogie Nights (1997), pero hay que reconocer las buenas formas empleadas y la fuerza de las escenas que logra.

No encuentro la palabra idónea para describir el gran trabajo de Joaquin Phoenix en el papel de Freddie, personaje principal de la película y que se convierte en el conejillo de indias de Lancaster Dodd (Seymour Hoffman), creador de esas extrañas prácticas de desgaste pero tan reconfortantes para los que "las necesitan" que propone la Cienciología.

Sin duda, lo mejor de The Master es su reparto, todos perfectos en sus roles y sobre todo Phoenix, actor que siempre me da la impresión de entregarse y creer en sus papeles, pero que con Freddie ha alcanzado un nivel que no está al alcance de muchos. Aunque a él le importe un pimiento, es una pena que el Lincoln de Daniel Day-Lewis vaya, seguramente, a arrebatarle la estatuilla.

Puntuación: 7.5/10
The Master en FilmAffinity

No hay comentarios: