lunes, 28 de enero de 2013

Amor (2012)

Título Original: Amour

Michael Haneke vuelve este año pisando fuerte con Amor, su nueva película que, como con las anteriores, ha sido calificada de obra maestra. Esta vez, no le faltan reconocimientos: Palma de Oro en Cannes, 4 Premios del Cine Europeo, un Globo de Oro y 5 nominaciones a los Oscar, entre ellos Mejor Película y Mejor Director. Y todo esto sin contar multitud de galardones y nominaciones de otros colectivos y asociaciones, como las 10 candidaturas a los Cesar franceses.

El argumento de Amor se centra en un matrimonio de antiguos profesores de música que, tras un extraño estado de shock de ella (soberbia Emmannuelle Riva), tiene que superar la dura situación desencadenada por los problemas de una operación médica. La historia ha puesto de acuerdo a la crítica y poco a poco está conmocionando al público de todo el mundo conforme la cinta va llegando a los cines de cada país.

El director alemán, muy centrado en el cine austríaco, siempre se ha caracterizado por su estilo inquietante y sugestivo. En esta ocasión vuelve a recurrir a sus maneras, pero tratando un tema que puede hacernos bajar la guardia debido al sentimentalismo que provoca en el espectador.

La película presenta tanto momentos tiernos como agobiantes y duros, muy duros, que nos hacen pensar en situaciones de nuestras propias vivencias cada vez que se cambia de escena. Sin duda, Amor es la mejor película del año. Imprescindible.

Puntuación: 10/10
Amor en FilmAffinity

No hay comentarios: