lunes, 18 de febrero de 2013

Premio Goya 2013

En la noche de ayer, 17 de febrero de 2013, se entregaron los premios de la Academia del Cine Español. Una 27ª edición donde hubo lugar para pocas sorpresas, muchas reivindicaciones y en la cual Eva Hache, su extraordinaria presentadora, menos nerviosa y más suelta que el año pasado, repartió cera a diestro y siniestro. Seguramente fue una noche que no olvidará, aunque ya quisiera, nuestro querido (anti)ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que fue unos de los objetivos más recurrentes de las quejas emitidas por presentadora, entregadores de premios y premiados. Pero allí estaba el tío, como quien no quiere la cosa aguantando el tipo.

Los pronósticos se cumplieron y la gran triunfadora de la gala fue Blancanieves, que arrasó con 10 premios, aunque J.A. Bayona le arrebatara por sorpresa el de Mejor Director a Pablo Berger. También se reconocieron los méritos técnicos de Lo Imposible, que acumuló 5 galardones y el éxito de Tadeo Jones, la primera película de animación en llevarse 3 candidaturas. En el lado negativo, El Artista Y La Modelo de Fernando Trueba se iba de vacío a pesar de sus 13 nominaciones.

En los apartados interpretativos no hubo sorpresas: Maribel Verdú recogía su segundo Goya por su madrastra en Blancanieves y José Sacristán ganó el premio a Mejor Actor por El Muerto y Ser Feliz en su sorprendente primera nominación. En lo referente a reparto, Candela Peña se alzó con su tercer premio por el papel que interpreta en Una Pistola En Cada Mano y Julián Villagrán (que también repite) le daba el segundo premio de la noche a Grupo 7.

Como todos los años, la entrega de premios nos deja también malos momentos. Qué mal la metedura de pata de Adriana Ugarte al equivocarse al entregar el premio a la Mejor Canción Original. Debe ser muy complicado abrir un sobre y leer lo que pone en él. Y si los organizadores van a seguir metiendo momentos musicales ¿por qué no se encargan de hacer un buen casting para encontrar a actores y actrices que sepan cantar? Les doy pistas para otros años: Natalia Millán, Mar Regueras, Pablo Puyol, Asier Etxeandia,...

Y ya dijo la Hache, otro año más celebrando la noche del Cine Español, aunque no sepamos si va a ser la última teniendo en cuenta los recortes que está sufriendo el sector. Junto con ella, lo mejor de la noche fue el discurso de agradecimiento de una dolida Candela Peña tras las críticas recibidas en los Premios Gaudí, un visiblemente emocionado J.A. Bayona, que cada vez que alguien del equipo de Lo Imposible recogía un premio se echaba a llorar y Concha Velasco, que estaba en su salsa y disfrutó cada segundo de su momento al recoger su Goya Honorífico.

Lista completa de ganadores

No hay comentarios: