sábado, 12 de octubre de 2013

Oz, Un Mundo De Fantasía (2013)

Título Original: Oz, The Great and Powerful

Tras dejar la franquicia Spiderman, Sam Raimi parece centrado en crear una nueva marca carne de blockbuster y su primer intento ha sido Oz, Un Mundo De Fantasía, en la que vuelve a contar con James Franco como actor principal.

Basándose en el muy trillado El Mago de Oz, libro por el que en Estados Unidos tienen cierta obsesión, el director intenta dar una vuelta más de tuerca y centrarse en el personaje del mago. Anteriormente, otras adaptaciones han mostrado la historia de Dorothy (el clásico El Mago De Oz (1939) con Judy Garland), la relación entre Elphaba y Glinda (Wicked, libro y posterior adaptación musical en Broadway) o simplemente han hecho una nueva lectura del clásico (El Mago (1978) con Michael Jackson y Diana Ross).

Con el paso del tiempo se intenta sorprender al espectador, y hoy en día parece que la única técnica capaz de hacer esto es el 3D. Bajo mi punto de vista, a veces se acierta pero en otras no. En este caso me parece que se ha abusado demasiado de estos efectos y lo único que se ha conseguido es alargar la duración del filme sin ningún tipo de sentido, ya que no aporta nada al desenlace.

Además, en ciertos momentos parece hasta cutre. No sé si se ha querido que los escenarios se adapten tan poco a la realidad humana de la película, pero destacan demasiado y resultan del todo artificiales. Personalmente no podía para de imaginar la pantalla verde tras los actores.

Sin embargo, esto podría haber quedado en un segundo plano si la historia fuese realmente buena, pero no es el caso. Lo único interesante es el personaje de la muñeca de porcelana y la incertidumbre que se crea al principio entre las brujas, aunque quede resuelta demasiado pronto.

Tristemente, en estos tiempos que corren una película como esta ya había recaudado más de 300 millones de dólares en marzo, así que con esto y su final abierto parece evidente que Raimi ha conseguido lo que buscaba y la secuela ya debe estar en mente de los estudios. Esperemos que para entonces estén más inspirados.

Puntuación: 5/10
Oz, Un Mundo De Fantasía en FilmAffinity

No hay comentarios: