martes, 12 de junio de 2012

James Dean: Una Vida Inventada (2001)

Título Original: James Dean: An Invented Life

Este biopic televisivo sobre la vida del icónico James Dean tiene sus primeros instantes en el rodaje de Al Este Del Edén (1955), film dirigido por Elia Kazan que dio la fama al joven y malogrado actor.

Interpretado en su edad adulta por James Franco (no se me ocurre nadie mejor), el film también nos muestra cuáles fueron los traumas en la infancia de Dean que a los nueve años sufrió la muerte de su madre, a la que estaba muy unido, y la indiferencia de su padre, no sólo ante el hecho de enviudar si no también hacia el de tener un hijo.

Con tal panorama empezamos a conocer mucho más de cerca el carisma de James, que decide ir a Nueva York para empezar los estudios de interpretación y ganarse la vida como actor. La rareza de su personalidad y la manera que tenía de vivir los personajes a los que interpretaba eran dos poderes atrayentes para público y directores que no dudaron en llevarlo al estrellato de forma casi inmediata.

En general la película está bien aunque se nota demasiado que está hecha para televisión, pues no logra, casi ni intenta, provocar emoción alguna ante una vida tan densa y complicada que podría haber dado para mucho en cine. El guión es demasiado plano y tiene un final tan atropellado como el del propio Dean.

No es James Dean: Una Vida Inventada la mejor película para ensalzar el mito que fue James Dean. Quizás no hay que buscar ninguna explicación, sólo disfrutar con su trabajo.

Puntuación: 6.5/10
James Dean: Una Vida Inventada en FilmAffinity

No hay comentarios: