viernes, 28 de septiembre de 2012

Blancanieves (2012)

Habiendo sido proyectada en los festivales de Toronto y San Sebastián, obteniendo buenísimas críticas y aceptación y siendo seleccionada para representar a España en la próxima edición de los Oscar parecía casi obligatorio asistir al estreno de lo nuevo de Pablo Berger.

Debo reconocer que cuando, hace unos meses, me enteré de que el director estaba preparando una adaptación del cuento de los Grimm, que lo iba a situar en la Sevilla de los años 20, que iba a ser en blanco y negro, muda y para más inri centrada en el mundo del toreo entré en estado de shock inmediato debido al horror que me produjo la  noticia.
 
Después de leer sobre lo buena que estaba pareciendo Blancanieves ("obra maestra atemporal" o algo por el estilo) decidí darle una oportunidad e incluso tenía ganas de verla.
A mi parecer Blancanieves es una película decente, incluso buena podría decir, pero ya. Lo mejor del filme es la dirección, las imágenes que Berger ha creado. El blanco y negro favorece muchísimo a la historia, los personajes están bien definidos, se palpan sus sentimientos en cada momento. Todo eso es genial, pero ¿dónde ha quedado el factor sorpresa?
 
La película se deja ver muy bien, es interesante seguir su trama pero te quedas esperando a que ocurra algo sorprendente, que te deje con la boca abierta y te haga entender todos esos apuntes que has leído sobre ella. Me da la sensación que la mayoría de las palabras positivas que está recibiendo Blancanieves vienen de personas que sufrieron el mismo impacto que yo al conocer de su existencia.
 
No es una película que recomendaría a cualquiera, con lo cual de obra maestra nada de nada y me parece que darle un 7 raspadito es demás. Por cierto, me sigue repugnando sobremanera "la fiesta nacional", quizás demasiado para no influir en mi opinión.
 
Puntuación: 6.5/10

No hay comentarios: