lunes, 25 de marzo de 2013

Los Amantes Pasajeros (2013)

Durante los últimos años de su carrera, Pedro Almodóvar ha ido oscureciendo su estilo y sacando a la luz películas ambientadas más en el cine negro que en la comedia que le dio a conocer. Los Amantes Pasajeros es la intentona de su director de volver al estilo que le dio la fama.

Que lo haya conseguido o no ya es otro tema. He leído críticas de todos los colores, pero abundan las de personas que han quedado horrorizadas por lo nuevo del manchego.

Por un lado, debo decir que no me extraña. Puede resultar escandaloso el desaprovechamiento de los recursos técnicos y profesionales con los que cuenta Almodóvar para rodar sus films, ya que la imagen de Los Amantes Pasajeros se asemeja a la de una serie de televisión de bajo presupuesto. Y si hablamos de la historia, el principio de la película parece no tener un rumbo claro mientras los personajes no paran de soltar una burrada tras otra de una manera de lo más gratuita.

Pero por otro lado, todo empieza a encajar en la segunda mitad del metraje. Aunque el director siga abusando de la verborrea de los magníficos azafatos del vuelo que ha inventado (grandísimo Carlos Areces), y de la paranoia que provocan la mayoría de las situaciones, es inevitable no reírse en varias ocasiones.

Posiblemente el error de Almodóvar haya sido el humor. Es imposible que el humor que utilizaba en sus primeras películas encaje treinta años después, aunque intente incluir guiños a la sociedad actual. Sobre todo en un país que estaba saliendo de una dictadura, que vivía alegremente en plena movida, pero que ahora está en crisis, cabreado con la situación actual y donde no pasa un día sin malas noticias. Con lo cual, ese humor quizás debería haber evolucionado en otra dirección.

Sea como sea, y llamadme básico, yo me he divertido muchísimo.

Puntuación: 7/10
Los Amantes Pasajeros en FilmAffinity

No hay comentarios: