martes, 5 de marzo de 2013

Oscar 2013

La 85ª edición de entrega de los Oscar, los premios más importantes del cine, será recordada por ser una de las más igualadas de su historia.

No faltaron las sorpresas en la noche de estreno de Seth MacFarlane como conductor de la gala. A pesar de que Lincoln acaparaba el mayor número de nominaciones, Argo se perfilaba como la favorita de la noche por la trayectoria que había adquirido en los últimos premios entregados por los distintos gremios. Y se cumplieron los pronósticos.

Ben Affleck subiría al escenario finalmente para recoger el premio a la Mejor Película aunque ni siquiera fuese nominado por su trabajo como director. Previamente, Argo se adjudicó dos premios más (Mejor Guion Adaptado y Mejor Montaje), pero sería La Vida De Pi la producción con mayor número de estatuillas, cuatro, entre ellas la de Mejor Director para un contentísimo Ang Lee que suma ésta a la anteriormente conseguida por Brokeback Mountain (2005).

En terrenos interpretativos pocas sorpresas. Jennifer Lawrence (con caída incluida) le ganaba la partida a Jessica Chastain en la categoría de Mejor Actriz Protagonista por su trabajo en El Lado Bueno De Las Cosas, quizás la más disputada de las cuatro. Daniel Day-Lewis ganaba su tercer premio como Mejor Actor Protagonista, Christoph Waltz su segundo por Mejor Actor de Reparto y finalmente Anne Hathaway se llevaba el Oscar más cantado de la noche por su Fantine en Los Miserables.

Otros ganadores a destacar son Quentin Tarantino por el Guion Original de Django Desencadenado, Michael Haneke ganaba con Amor el premio a la mejor Mejor Película De Habla No Inglesa, Brave sorprendía siendo elegida la Mejor Película de Animación, Searching For Sugar Man se reafirmaba como Mejor Documental y Skyfall se alzaba con dos premios, uno para Adele en el apartado de Mejor Canción y otro por su Edición de Sonido, compartido con La Noche Más Oscura.

Por la parte que nos toca, ni Naomi Watts ni Paco Delgado consiguieron premio, pero es que la competencia era muy dura. De todas maneras y en líneas generales, creo que el reparto de premios fue justo y podríamos decir que da gusto ver una gala en la que no se está repitiendo siempre el nombre de una misma película, tal y como aconteció en nuestros Goya.

Aquí os dejo un pequeño resumen de ganadores:

- La Vida De Pi: 4 premios
- Argo y Los Miserables: 3 premios
- Django Desencadenado, Lincoln y Skyfall: 2 premios

- Mejor Película: Argo
- Mejor Director: Ang Lee por La Vida De Pi
- Mejor Actor: Daniel Day-Lewis por Lincoln
- Mejor Actriz: Jennifer Lawrence por El Lado Bueno De Las Cosas
- Mejor Actor de Reparto: Christoph Waltz por Django Desencadenado
- Mejor Actriz de Reparto: Anne Hathaway por Los Miserables
- Mejor Guion Original: Django Desencadenado
- Mejor Guion Adaptado: Argo
- Mejor Película de Animación: Brave (Indomable)
- Mejor Película de Habla No Inglesa: Amor
 

No hay comentarios: