viernes, 17 de enero de 2014

Agosto (2013)

Título Original: August: Osage County

Hace unos dos años tuve la grandísima suerte de asistir al teatro Valle-Inclán de Madrid para ver Agosto (Condado de Osage), la obra de Tracy Letts que lo estaba petando en el mundo entero, premio Pulitzer incluido. Allí, su increíble elenco, encabezado por unas Amparo Baró y Carmen Machi en estado de gracia, hacían levantarse al público de sus asientos para romper a aplaudir después de casi cuatro horas de función.

Ahora, la obra del también guionista de cine y actor (los fans de Homeland lo pueden reconocer como el aspirante a sustituto de Saul en la tercera temporada) llega a los cines de todo el mundo con un reparto a la altura del texto. Tristemente quien no ha estado a esa misma altura ha sido su director, John Wells, experimentadísimo en los despachos pero prácticamente novato tras las cámaras. Y es una pena, porque ha tenido todos los recursos que pueda desear una producción como esta, diseñada para llevarse todos los premios de la temporada.

Y es que no vale sólo con tener a Meryl Streep al frente de la película. He leído varias críticas hacia la actriz por estar sobreactuada. Sinceramente, a mí me parece que la Streep está perfecta una vez más, pues la que realmente está pasada de rosca es Violet, el personaje al que interpreta. Violet tiene uno de los caracteres más retorcidos y malvados que se hayan escrito jamás, y a eso hay que sumarle su adicción a las pastillas, con lo cual creo que la actuación de la Streep se ajusta totalmente a la personalidad de su personaje.

Sin lugar a dudas, lo mejor de la película es la cena tras el funeral, donde vuelan las cuchilladas de punta a punta de la mesa. Y aquí es donde más se hace notar la inexperiencia del director, pues graba el explosivo final de la mejor y más importante escena de la película como si estuviese filmando Monstruoso (2008), dejando al público sin ningún tipo de visión sobre lo que está ocurriendo.

Directoradas a parte, el texto es el texto y los actores son quién son, lo que hace de Agosto, una película que podría haber sido excelente, "solamente" una muy buen pélicula.

Puntuación: 9/10
Agosto en FilmAffinity

No hay comentarios: