viernes, 17 de enero de 2014

12 Años De Esclavitud (2013)

Título Original: 12 Years A Slave

Tras darse a conocer al mundo con Hunger (2008) y afianzarse en el negocio con Shame (2011), Steve McQueen demuestra que llegó para quedarse con 12 Años De Esclavitud, película que le está dando el reconocimiento mundial de público y crítica.

Quizás el argumento de este trabajo sea más afín al público general que su anterior filme, pero, para mí, Shame era mucho más sorprendente y original. Sin embargo la segunda mitad de 12 Años de Esclavitud te ataca los nervios. Y ese es el mayor problema de la peli, que aunque ocurren muchas cosas, la primera mitad parece no estar del todo rematada y resulta menos atractiva que la segunda parte. Otro factor claramente influyente en este hecho es la participación de Michael Fassbender y Lupita Nyong'o, con brutales interpretaciones merecedoras de todo reconocimiento.

La historia de 12 Años De Esclavitud es un nuevo punto de vista del racismo en los EEUU del siglo XIX aunque, como el fascismo en el Segunda Guerra Mundial, es un tema que acaba por ser demasiado recurrente. Sin embargo, McQueen muestra sus imágenes con toda la crudeza con la que ocurrieron los hechos y más de una vez el espectador tiene que llevarse las manos a la cara.
En el próximo mes de marzo sabremos si, como una de las grandes favoritas, 12 Años De Esclavitud se alza con el Oscar. De momento se ha llevado el Globo de Oro, aunque ha pinchado en el resto de categorías. Pase lo que pase, la carrera de Steve McQueen va a ser digna de ser seguida.

Puntuación: 8/10
12 Años De Esclavitud en FilmAffinity

No hay comentarios: