lunes, 13 de enero de 2014

Globos De Oro 2014

Anoche se celebró la 71ª edición de los Globos De Oro otorgados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood en el hotel Beverly Hilton de Bervely Hills, California. Allá por el mes de septiembre de 2013 ya se anunció el premio honorífico Cecil B. DeMille para Woody Allen y al despertar esta mañana hemos descubierto el resto de premiados.

Los premios constataron que 2013 vuelve a ser una año en el que ninguna película sobresale de las demás y, seguramente, no oiremos repetir demasiadas veces el mismo título en la noche de entrega de premios de los Oscar. No hubo grandes sorpresas y 12 Años De Esclavitud y La Gran Estafa Americana se llevaron respectivamente el premio a la Mejor Película Drama y Mejor Película Comedia o Musical. También se esperaba el premio a la Mejor Actriz Drama para Cate Blanchett y quizás pueda sorprender el galardón al Mejor Actor Drama para Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club, pero no es el primer premio que recibe esta temporada por este papel. Leonardo DiCaprio (segundo Globo en 10 nominaciones) y Amy Adams (a la quinta va la vencida) ganaron en las categorías paralelas en Musical o Comedia. Las chicas de La Gran Estafa Americana triunfaron ayer tras recibir también el premio Jennifer Lawrence como Mejor Actriz Secundaria. Y los chicos de Dallas Buyers Club hacían lo propio tras el premio a Mejor Actor Secundario para Jared Leto, quizás una categoría que se esperaba que recibiera Michael Fassbender.

Alfonso Cuarón se alzó con un merecido premio al Mejor Director y Spike Jonze obtuvo el de Mejor Guion, lo que dejaba a 12 Años De Esclavitud sin doblete y genera más dudas de cara a saber cuál será la película triunfadora en los Oscar. Esperado era también el premio a la Mejor Película de Animación para Frozen: El Reino De Hielo, sin embargo la sorpresa de la noche fue el premio a la Mejor Película de Habla No Inglesa para la italiana La Gran Belleza (cinetena.blogspot.com/2013/12/la-gran-belleza-2013.html), robándole el galardón a La Vida De Adèle, aunque esto ya ocurriese en los Premios Europeos.

Los reconocimientos televisivos redondearon el final de la serie Breaking Bad, que recogió el premio a Mejor Serie Drama y Mejor Actor Drama para Bryan Cranston por su papel como Walter White. La sorpresa de la noche la daría Brooklyn Nine-Nine, ganadora como Mejor Serie Musical o Drama y Mejor Actor Drama o Musical para su protagonista Andy Samberg. Y finalmente, Behind The Candelabra, tele-film que no para de recoger premios (nominaciones a los Bafta incluidas), que se proclamó Mejor Miniserie o Telefilm y le dio a Michael Douglas el premio al Mejor Actor en esta categoría.

Como decía, los Globos De Oro, antesala de los Oscar, no acaban de despejar las dudas previas a los premios más importantes del cine. Aunque en los últimos años no suelen coincidir demasiado, los Globos De Oro 2014 han parecido unos premios de lo más sensato y puede que este año vuelvan a comulgar con los codiciados Oscar.

Un resumen de los principales premios de cine:

 - Mejor Película Drama: 12 Años De Esclavitud
 - Mejor Película Comedia o Musical: La Gran Estafa Americana
 - Mejor Director: Alfonso Cuarón por Gravity
 - Mejor Guion: Spike Jonze por Her
 - Mejor Actor Drama: Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club
 - Mejor Actriz Drama: Cate Blanchett por Blue Jasmine
 - Mejor Actor Comedia o Musical: Leonardo DiCaprio por El Lobo De Wall Street
 - Mejor Actriz Comedia o Musical: Amy Adams por La Gran Estafa Americana
 - Mejor Actor Secundario: Jared Leto por Dallas Buyers Club
 - Mejor Actriz Secundaria: Jennifer Lawrence por La Gran Estafa Americana
 - Mejor Película de Animación: Frozen: El Reino De Hielo
 - Mejor Película de Habla No Inglesa: La Gran Belleza (Italia)

No hay comentarios: