lunes, 4 de abril de 2011

Howl (2010)

Paranoia que mezcla biopic y falso documental respecto a la obra Howl del poeta Allen Ginsberg, uno de los poetas que marcó el género en los Estados Unidos el siglo pasado y creó polémica por el lenguaje utilizado tanto en la forma como en el contenido de su publicación.

La película viaja entre declaraciones de Ginsberg, sonetos de su propio libro leídos en un pequeño local y acompañados de animación, y el desarrollo del juicio en el que se decidió si la forma de expresión de su obra utiliza un lenguaje relevante para contar lo que se quería contar debido a su alto contenido sexual.

Para mi gusto se abusa demasiado de las imagénes que muestran al poeta leyendo sus poemas frente a un público totalmente entregado. El texto resulta bastante complicado de seguir y entender, con lo cuál llegas a sentir un poco de frustración y agobio por mucho que los directores acompañen la lectura con imágenes animadas que al final acaban de sacarte del todo de la historia. A pesar de esto, se trabaja muy bien con el paso del tiempo, y se agradecen las imágenes en blanco y negro para mostrar la etapa de juventud del escritor y en color cuando se está tratando el juicio o la entrevista paralela.

Lo mejor de la película son sin duda las actuaciones. Jon Hamm demuestra que no sólo puede vivir de Mad Men, y consigue interpretar a un creíble abogado defensor dando muy bien la réplica a David Strathairn, cada vez más veterano y seguro en sus papeles.

Pero quien se lleva la palma es James Franco. Su manera natural de interpretar a Allen asusta, sus gestos y su voz muestran una total naturalidad en todo lo que hace y dice, se convierte en él. Es tan creíble su joven personaje como el poeta que ha alcanzado la fama gracias a la polémica de su libro. Nos muestra la evolución del Ginsberg que no sabe qué hacer con su vida hasta el Ginsberg que encuentra el éxito tanto en su trabajo como en su vida personal.

Para resumir, Howl es una rareza que no gustará a la mayoría, pero si queréis disfrutar de un cursillo rápido (sólo dura 86 minutos) de interpretación y fotografía esta es vuestra oportunidad.

Puntuación: 6/10
Howl en FilmAffinity

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Raúl:

Soles comentar que hi ha una sèrie M E R A V E L L O S A de la que no s'ha comentat res ;)

Us la recomane:

NOM: Pluton BRB Nero
DIRECTOR: Alex de la Iglesia

Bé, ja em dius què tal si es que t'animes a veure-la. Un abraç,

Lucía.