sábado, 30 de abril de 2011

12 Hombres Sin Piedad (1957)

Título Original: 12 Angry Men

Con ver 10 minutos de cinta te puedes dar cuenta de que 12 Hombres Sin Piedad es carne de teatro. Sidney Lumet adapta para el cine la obra de Reginald Rose consiguiendo una intensa historia sin salir de una habitación.

Los doce hombres del título constituyen el jurado de un caso que parece estar visto para sentencia antes de llevarlo a los tribunales donde un joven es acusado de asesinar a su padre. La acción empieza cuando terminan de oir todos los testimonios y se disponen a tomar una decisión en una sala del juzgado.

Gracias a una impecable labor en la elección del elenco y un ritmo intenso, la película te atrapa desde que empieza la primera votación hasta llegar a la decisión final. Vemos cómo lo que pensabámos que iba a ser un drama se divide en doce distintos, pues salen a relucir los distintos caracteres y formas de ser de cada uno de estos ciudadanos, las compatibilidades entre ellos y las flaquezas de cada uno.

Se puede decir que 12 Hombres Sin Piedad es una lección de cine, y seguramente de teatro, ya que no es nada fácil conseguir estremecer al público sin salir de una habitación y sin más medios que la palabra de sus integrantes, diferentes representantes de la sociedad de la época que deben enfrentarse al jucio moral que provoca la pena de muerte.

Imprescindible.

Puntuación: 10/10
12 Hombres Sin Piedad en FilmAffinity

3 comentarios:

Dr.Mal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr.Mal dijo...

Dije que la vería y ya la ví. Me encanta como cada uno de ellos a pesar de su indignación no pierden la compostura manteniendo ese rollito educado de los años 50.

-¡Disculpe caballero, pero no tiene derecho a hablarme de esa forma!
- ¡Desde luego que puedo hablarle así! ¿Qué clase de hombre es usted?

¡Viva el teatro! Una sola habitación... (viste "The man from earth"?)

Tena dijo...

Por favor es lo puto mejor. Imagino que costaría dos duros y mira que peliculón...

Esa misma semana fui a la Fnac y ahora está en mi estantería juju.

Tengo en mente hacer un ciclo Sidney Lumet y The man from earth está apuntada para ver, así que próximamente comentamos ;)