domingo, 29 de enero de 2012

Inside Job (2010)

Tras ser públicas las nominaciones a los Oscar 2012 empiezo en el blog mi homenaje a estos premios con opiniones sobre películas que se llevaron estatuilla.

El ciclo comienza con Inside Job, Oscar al Mejor Documental en el pasado año que levantó ampollas entre muchos de los peces gordos del gobierno y universidades USA debido a su análisis sobre la crisis financiera que tuvo inicio en 2008 y que, desgraciadamente, seguimos viviendo a día de hoy.

El documental desgrana los factores principales sobre la crisis dividiendo su contenido en cinco partes que nos dan a conocer desde los antecedentes hasta los culpables y la situación actual. La película está narrada en su versión original por Matt Damon y contiene fragmentos de entrevistas totalmente esclarecedoras del por qué hemos llegado a este punto, cuándo ha sucedido, debido a qué y quienes han participado en ella.

Lamentable, y como siempre, los peor parados (nunca mejor dicho) han sido cada uno de los ciudadanos que perdieron su empleo e incluso fueron desahuciados debido a la explosión de la burbuja inmobiliaria creada por la especulación de los grandes bancos y empresas aseguradoras. Demostrar las causas de este hecho es el argumento principal de Inside Job que consigue acercarnos y ayudarnos a comprender qué es lo que ha pasado con todo ese dinero que muchos estadounidenses invirtieron en su vivienda.

Fantásticamente rodado y esquematizado, el film es totalmente recomendable para cualquier persona de a pie que quiera comprender mejor cuál es nuestra situación y qué/quién la ha provocado. Eso sí, no me hago responsable de la rabia y consecuencias que puedan surgir en cada uno que vea la película tras seguir esta recomendación.

Puntuación: 8/10

No hay comentarios: