miércoles, 1 de febrero de 2012

Albert Nobbs (2011)

La falta de papeles interesantes para actrices maduras, a excepción de Meryl Streep que no parece tener muchos problemas para encontrarlos, lleva a mujeres de estas características a la producción de películas que les permitan poder trabajar en algo serio que no sea la madre o abuela de la estrella de moda en el blockbuster del año.

Es el caso de Glenn Close, una de las actrices que más lucha y reivindica esa carencia de personajes. La actriz se ha animado a llevar a Albert Nobbs al cine después de haberse metido en su piel en teatro años atrás, de ahí el gran resultado interpretativo de la protagonista.

No me cuesta imaginar esta historia sobre las tablas, ya que casi toda la acción transcurre en un hotel irlandés entre los empleados del mismo. El Albert Nobbs del título es un misterioso hombre que lleva el peso de la servidumbre del establecimiento, pero que oculta su cuerpo de mujer y su sueño tras una apariencia fría y conservadora.

Genial reparto en el film donde vemos cómo los veteranos se reafirman, empezando por la brillante Glenn Close y acabando por Brendan Gleeson, y cómo los jóvenes Mia Wasikowska y Aaron Johnson empiezan a crecer como actores. Este es el punto fuerte de la película que aporta una historia interesante y poco usual, quizás llegando a ocurrir hechos demasiado improbables para la época reflejada, pero he ahí la gracia del cine.

La trama está muy bien esquematizada por el director Rodrigo García y resulta interesante en todo momento ver cómo el muy introvertido Mr. Nobbs empieza a abrise a los demás para conseguir llevar a cabo la ilusión de su vida. El capricho de Glenn Close queda justificado con esta adaptación.

Puntuación: 7.5/10
Albert Nobbs en FilmAffinity

No hay comentarios: