lunes, 20 de febrero de 2012

Premios Goya 2012

Ayer 19 de Febrero de 2012 se celebró en el Palacio de Congresos de Madrid la 26ª edición de los Premios Goya donde la favorita de la noche, No Habrá Paz Para Los Malvados, cumplió con los pronósticos.

Una de las sorpresas más agradables de la noche fue la vuelta de Silvia Abascal después de haber sufrido un ictus cerebral el año pasado; espero que volvamos a verla pronto tanto en la gran pantalla como en las tablas. En cuanto a los resultados pudimos ver una gala muy igualada y hasta el final la película de Enrique Urbizu no destacó sobre las demás. Después de ganar las tres últimas candidaturas (Mejor Actor, Director y Película) se desmarcó como el film con más premios sumando seis Goya de sus catorce nominaciones.

Blackthorn, Sin Destino recogió cuatro galardones por méritos técnicos y el mismo número se llevó La Piel Que Habito, una cuarta parte de sus opciones, perdiendo entre otros el premio al Mejor Guión Adaptado que ganó Arrugas, también Mejor Película de Animación.

En tareas interpretativas el premio más disputado se lo llevó Jan Cornet como Mejor Actor Revelación y los favoritos en el resto de modalidades no fallaron: Elena Anaya, José Coronado, Ana Wagener, Lluís Homar y María León recogían muy emocionados sus respectivos Goya.

Si comparáis lo que uno quiere con lo que después resulta ser podréis observar cuánto difiere la cosa. Hace aproximadamente un mes confesaba en este mismo blog mis favoritos y después de la gala he podido comprobar un año más cuánto difieren mis gustos de los de los académicos. Es curioso que un film como La Piel Que Habito tenga que hacer un camino paralelo al de la Academia para sonar fuera de nuestro país, conseguir importantes nominaciones y ganar premios, al Bafta me remito. Siempre me he preguntado si se entiende el cine (sobre todo el humor autóctono) de Pedro Almodóvar en el extranjero, pero por lo visto se entiende mejor que aquí. Por algo se dice lo de "Spain is different" ¿no?

¡Ah! No quiero olvidar lo profesional que es Eva Hache que, aunque le den un guión flojito y la canción que abre el espectáculo sea horrorosa, se defiende muy bien en estas situaciones y conduce la gala de una forma muy distendida y simpática.

Para terminar, el resumen de los premios más importantes:
 - Mejor Película: No Habrá Paz Para Los Malvados
 - Mejor Director: Enrique Urbizu por No Habrá Paz Para Los Malvados
 - Mejor Director Novel: Kike Maíllo por Eva
 - Mejor Actriz Protagonista: Elena Anaya por La Piel Que Habito
 - Mejor Actor Protagonista: José Coronado por No Habrá Paz Para Los Malvados
 - Mejor Actriz de Reparto: Ana Wagener por La Voz Dormida
 - Mejor Actor de Reparto: Lluís Homar por Eva
 - Mejor Actriz Revelación: María León por La Voz Dormida
 - Mejor Actor Revelación: Jan Cornet por La Piel Que Habito
 - Mejor Guión Original: No Habrá Paz Para Los Malvados
 - Mejor Guión Adaptado: Arrugas
 - Mejor Película de Animación: Arrugas

No hay comentarios: