domingo, 15 de enero de 2012

Nominaciones Premios Goya 2012

A principios de semana Inma Cuesta y Lluís Homar, ambos finalmente nominados, nos presentaron las candidaturas a los Premios Goya 2012, los galardones más importantes del cine español.

Los films que competirán por el Goya a Mejor Película (y también Mejor Director) son:
 - Blackthorn, Sin Destino de Mateo Gil
 - La Piel Que Habito de Pedro Almodóvar
 - La Voz Dormida de Benito Zambrano
 - No Habrá Paz Para Los Malvados de Enrique Urbizu

Tras sustos como que Kiko Rivera estuviese entre los finalistas al Mejor Actor Revelación por su papel en Torrente IV, era de esperar que la última película de Pedro Almodóvar con sus 16 nominaciones sea la gran favorita para triunfar en los Goya 2012 debido al flojo año que ha vivido el cine español. Estos premios siguen sin recompensar a los films más taquilleros, los que más gustan entre el público de este país, ya que películas tan decentes como Mientras Duermes o Primos brillan por su poca ausencia en la lista de finalistas. Lo mejor es que Luís Tosar por Mientras Duermes es un claro candidato a levantar el Goya, al igual que Raúl Árevalo y Adrián Lastra lo son como Mejor Actor de Reparto y Mejor Actor Revelación por Primos.

Resulta chocante no sólo ver entre las nominadas a Blackthorn, Sin Destino sino que sorprenden sus 11 candidaturas y es que se podría decir que ha sido el batacazo del año en taquilla. Otra de las sorpresas que me he llevado, sobre todo al ver que las películas de género como he dicho antes han sido olvidadas, es que la película de ciencia ficción Eva se haga con la friolera de 12, para mi gusto excesivas, nominaciones.

Como todos los años tenemos ganadores cantandos: Arrugas (Mejor Película de Animación), Kike Maíllo como Mejor Dirección Novel y los Efectos Especiales de Eva o María León como Mejor Actriz Revelación gracias a La Voz Dormida.

Y las preguntas de todos los años: ¿Habrá una gran triunfadora? ¿Se llevará Almodóvar el premio al Mejor Director? ¿Y Tosar repetirá? ¿Qué tal lo hará Eva Hache como presentadora, volverá a ser una gala aburrida? ¿Hay alguien que le pueda robar a Alberto Iglesias el premio a la Mejor Banda Sonora? ¿Se atreverán los académicos a premiar a Woody Allen?

Las respuestas a estas y otras preguntas las sabremos la noche del 19 de Febrero. Mientras tanto se admiten apuestas y opiniones. Aquí está mi quiniela de los secciones principales:
 - Mejor Película: La Piel Que Habito
 - Mejor Director: Pedro Almodóvar por La Piel Que Habito
 - Mejor Actor Principal: Luís Tosar por Mientras Duermes
 - Mejor Actriz Principal: Inma Cuesta por La Voz Dormida
 - Mejor Actor de Reparto: Juan Diego por 23-F
 - Mejor Actriz de Reparto: Ana Wagener por La Voz Dormida
 - Mejor Guión Original: Woody Allen por Midnight In Paris
 - Mejor Guión Adaptado: Pedro Almodóvar por La Piel Que Habito

Página Web Oficial de los Premios Goya

No hay comentarios: