lunes, 27 de febrero de 2012

Oscar 2012

La temporada de premios llega a su fin con la gala de los Oscar de Hollywood que tuvo lugar la pasada noche.

Un gala sin sorpresas en la que triunfó la película francesa The Artist con cinco premios: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Guión, Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Vesturio. Se confirma así el gran año de esta producción que ha roto los esquemas del cine actual creando una maravillosa historia de cine mudo en blanco y negro. Gracias a su éxito en estos premios alargará su periodo en taquilla siendo reestrenada en algunas pocas salas más, y digo pocas porque desde su estreno el día 16 de Diciembre se ha mantenido en la programación de muchos cines hasta el día de hoy. Sólo queda esperar que los más comerciales se atrevan con la propuesta.

La otra favorita de la noche, La Invención De Hugo, también recogió cinco galardones aunque por méritos técnicos. La película de Martin Scorsese ganó las estatuillas a la Mejor Edición de Sonido, Mejor Sonido, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía y Mejores Efectos Visuales.

En las tareas interpretativas los académicos lo tenían claro y coincidieron con otros círculos otorgando sus merecidos Oscar a Jean Dujardin, Meryl Streep (tercer Oscar después de esperar 30 años y 12 nominaciones), Christopher Plummer (a sus 82 años, actor de mayor edad en recoger un premio interpretativo) y Octavia Spencer. Aclamados actores y actrices como Brad Pitt, George Clooney, Viola Davis, Glenn Close o Kenneth Branagh tenían la opción de romper los pronósticos pero tendrán que seguir esperando a recibir su premio.

El guión que Woody Allen escribió para Midnight In Paris también fue reconocido y no dejó a la delegación española con las manos vacías ya que ni Alberto Iglesias ni Chico Y Rita pudieron finalmente subir al escenario a recoger estatuilla. Sí tuvo esa suerte la película iraní Nader Y Simin, Una Separación, actualmente en nuestros cines, que también confirmó un gran año recogiendo el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

Este 2012 ha sido un gran año en lo que respecta al cine y de nuevo ha habido muchos reconocimientos a las propuestas no americanas en los Oscar gracias a ganadores como The Artist y La Dama De Hierro y también a los nominados Demián Bichir, Gary Oldman, Alberto Iglesias, Max Von Sydow, Fernando Trueba y Javier Mariscal, sin olvidarme de todos los documentales y cortos que siempre tienen presencia en la noche más importante del cine. Este hecho demuestra que también el cine es cada vez más global y que desde cualquier parte del mundo puede llegar calidad a nuestras pantallas. Ahora lo único que necesitamos es que nosotros como público olvidemos nuestros prejuicios y seamos capaces de dar la oportunidad a pequeñas películas que cuentan cosas grandes sin tener en cuenta cuántos ceros hay delante del símbolo del dólar.

 - Mejor Película: The Artist
 - Mejor Director: Michel Hazanavicius por The Artist
 - Mejor Actor: Jean Dujardin por The Artist
 - Mejor Actriz: Meryl Streep por La Dama De Hierro
 - Mejor Actor De Reparto: Christopher Plummer por Beginners
 - Mejor Actriz De Reparto: Octavia Spencer por Criadas Y Señoras
 - Mejor Guión Original: Woody Allen por Midnight In Paris
 - Mejor Guión Adaptado: Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash por Los Descendientes
 - Mejor Película De Habla No Inglesa: Nader Y Simin, Una Separación
 - Mejor Película De Animación: Rango

No hay comentarios: