viernes, 27 de abril de 2012

Lawrence De Arabia (1962)

Título Original: Lawrence Of Arabia

Ciertos motivos personales me han llevado a ver (a lo mejor a volverlo a hacer, sinceramente no lo recuerdo) este clásico bélico basado en la figura del que fuera militar inglés T.E. Lawrence. Las mismas razones por las que he visto la película también me han provocado curiosidad por la figura de este héroe de guerra de principios del siglo XX.

Después de haber hecho ambas cosas me doy cuenta de que la película puede gustar mucho, sólo agradar o incluso disgustar al público dependiendo de lo informado que se esté respecto a la figura del protagonista. Para muestra un botón: la macro producción fue multipremiada en Hollywood pero en cambio cabró a familiares y amigos de Lawrence.

Yo me posiciono en un término más bien en contra a cómo se representa al oficial pero a favor de cómo está contada la historia. Peter O'Toole es el soldado más amanerado que se haya visto jamás, pero la culpa no es del todo suya, si no del director que le deja pasearse moviendo su túnica al viento como si fuese el chal de Meryl Streep en Mamma Mia! (2008). No llegamos a reconocer al bicho raro que era T.E. Lawrence en su juventud, amante de la historia, ni cómo fue creciendo su amor por el mundo árabe. Simplemente vemos a un hombre que quiere conseguir metas, demostrar a todos que él puede ser uno más... y que se gusta demasiado.

No obstante sería una tontería no reconocer la calidad de las imágenes que David Lean nos muestra a lo largo de las casi cuatro horas que dura el film. La fotografía es increíble, el sufrimiento en el desierto es palpable y logra mantener enganchado al que la está viendo dando a entender el fiasco que supuso para Arabia el acuerdo franco-inglés.

Puntuación: 7/10
Lawrence De Arabia en FilmAffinity

1 comentario:

Capitan HaddocK dijo...

A mi me encanta, a pesar de que el retrato del personaje llega a hacer que sientas repulsión hacia el en determinados momentos de la película.
Creo que el "undercover dog" de esta película es Omar Sharif, que esta espléndido.

Y no comentas nada de la música, pero es de órdago, compuesta por Maurice Jarre, que es uno de los mejores compositores de música para cine de la historia.