lunes, 29 de julio de 2013

La Bicicleta Verde (2012)


Título Original: Wadjda

Haifaa Al-Mansour tiene el honor de ser la primera mujer que se dedica a la dirección de cine en Arabia Saudí. Y no es moco de pavo. Descubrió su amor por el cine gracias a su padre, famoso poeta árabe, que la introdujo en el mundo de las películas gracias al vídeo ya que en su país no había cines a los que poder acudir.

Tras estudiar en El Cairo y Sidney, Al-Mansour rueda tres cortos y un documental antes de llevar su primer filme al Festival de Venecia 2012. Siempre intentando mostrar al mundo la vida de la mujer en su cultura, ha sido criticada y amenazada debido a un trabajo tildado de no religioso, algo que ella ha negado y alegado que la cultura árabe necesita dar un paso adelante en cuanto a su mentalidad.

Tras conocer estos hechos, podemos imaginarnos qué tipo de película nos vamos a encontrar al ver La Bicicleta Verde. Pero puedo decir que no es una película que base sus esfuerzos en revindicar la libertad para la mujer árabe. Simplemente quiere que la gente sepa que no todas las niñas del país nacen con las mismas inquietudes, que no todas son tan fáciles de convertir a pesar de que sepan el futuro que les espera, pero que sí hay gente que las apoya y puede entender sus ganas de vivir las cosas de otra manera. Y no hay nada de malo, ni en esta postura ni en la que elige la mayoría.

A través del deseo que tiene Wadjda (maravillosa Waad Mohamed) de conseguir algo tan habitual en occidente como una bicicleta, la película muestra las difíciles situaciones por la que tiene que pasar una niña fuerte, pero no obstante con la inocencia que caracteriza su edad.

Para mí, La Bicicleta Verde ha sido una agradable sorpresa, pues creo que es el trabajo más redondo del pasado año que haya visto hasta el momento junto con Amor.


Puntuación: 10/10
La Bicicleta Verde en FilmAffinity

No hay comentarios: