lunes, 10 de febrero de 2014

Premios Goya 2014


Anoche se celebró la 28ª edición de los Premios Goya, la fiesta del cine español como muchos dijeron durante todo el día de ayer.


La verdad es que la gala no fue ninguna maravilla. Manel Fuentes no estuvo demasiado inspirado, pero es que los números que se prepararon para amenizar la noche resultaron casi patéticos. Por favor señores de la academia, para el año que viene busquen a actores/cantantes buenos, que los hay de sobra en el cine español. Y por favor, esa especie de parodia donde se elegía la Mejor Película No Rodada... ni Carlos Areces fue capaz de salvar esa especie de función colegial.

A lo que a los premios se refiere, que es lo que realmente importa, fue la noche de Vivir Es Fácil Con Los Ojos Cerrados. La película de David Trueba se hizo con seis "cabezones" al final de la noche. Entre ellos los de Mejor Película, Director, Guion Original, Actor, Actriz Secundaria y Banda Sonora Original. A pesar de esto, la película con más premios fue Las Brujas De Zugarramurdi, que se llevó ocho de las diez candidaturas a las que optaba, la mayoría en méritos técnicos.

Los premios cantados de la noche fueron los actorales de Marian Álvarez como Mejor Actriz, Roberto Álamo como Mejor Actor de Reparto y una Terele Pávez emocionadísima como Mejor Actriz de Reparto. En cambio, el premio al Mejor Guion Adaptado lo ganó por sorpresa Todas Las Mujeres.

A pesar de ser la favorita de la noche, La Gran Familia Española sólo consiguió dos Goya, gracias a la canción que compuso Josh Rouse y, como hemos dicho, a Roberto Álamo. Un año más, Antonio De La Torre se va de vacío y Amor (2012) batió a sus complicadas rivales en el premio a la Mejor Película Europea.

Otra año más de Premios Goya en una temporada complicada para el cine español. Esperemos que 2014 sea más benevolente con la taquilla de nuestras películas.

Mejor Película: Vivir Es Fácil Con Los Ojos Cerrados
Mejor Director: David Trueba por Vivir Es Fácil Con Los Ojos Cerrados
Mejor Actor Protagonista: Javier Cámara por Vivir Es Fácil Con Los Ojos Cerrados
Mejor Actriz Protagonista: Marian Álvarez por La Herida
Mejor Actor de Reparto: Roberto Álamo por La Gran Familia Española
Mejor Actriz de Reparto: Terele Pávez por Las Brujas De Zugarramurdi
Mejor Guion Original: Vivir Es Fácil Con Los Ojos Cerrados
Mejor Guion Adaptado: Todas Las Mujeres
Mejor Dirección Novel: Fernando Franco por La Herida
Mejor Actor Revelación: Javier Pereira por Stockholm
Mejor Actriz Revelación: Natalia de Molina por Vivir Es Fácil Con Los Ojos Cerrados
Mejor Película de Animación: Futbolín

Puedes consultar aquí todos los Premios Goya

No hay comentarios: