domingo, 27 de marzo de 2011

Salvaje (1953)

Título Original: The Wild One

Viendo cine clásico te das cuenta de que las películas que han pasado a la historia del cine lo han hecho por distintos motivos. El principal es su extraordinaria calidad que no desmerece con el paso del tiempo. Como dice mi abuela "ya no se hacen películas como las de antes", y tiene toda la razón del mundo. Pero esto es algo inevitable, los métodos y las técnicas cambian, los gustos del público también y no es tan fácil hacer un ¿Qué Fue De Baby Jane? o un El Padrino, films que se puede ver una vez tras otra sin parecer "viejos". Otro motivo por el cual una película puede hacer historia es por su éxito en ese público cambiante, ya sea en las salas o posteriormente en televisión/dvd.

Supongo que Salvaje es un ejemplo sobre todo de este último caso. No es una gran película, aunque su historia está bien. Posiblemente viéndola a estas alturas pierda el carisma temporal del que hablaba porque en la actualidad no estamos tan acostumbrados a vivir las bandas de moteros y el flirteo como se han vivido en los Estados Unidos de los años cincuenta.

Pero me puedo imaginar lo que pudo suponer esta cinta en aquella época y ante aquel público. Después de Un Tranvía Llamado Deseo (que veré y comentaré próximamente) Marlon Brando se consolida con este film como el chico duro de Hollywood de la época y posiblemente de todo el siglo. ¿Quizás inventó él el "aquí te pillo aquí te mato"? Nunca había escuchado nada sobre esta peli pero sí había visto miles de veces las imágenes de Brando con su motocicleta, su chupa de cuero y su panda de amigotes (prueba a poner su nombre en Google). Aquí nace el cliché de tipo duro que enamora y se enamora de la chica ingenua y tímida (esto queda mejor que "tontita" ¿no?) que siempre se ha protegido en su famlia y que no sabe nada de la vida.

Salvaje no ha pasado a la historia por ser una gran película, ha pasado a la historia gracias a sus imágenes marca registrada que han dejado la huella de un potente personaje que ha sido y será seguido e imitado a lo largo de toda la historia del cine. Grande Marlon Brando.

Puntuación: 7/10
Salvaje en FilmAffinity

No hay comentarios: