jueves, 31 de marzo de 2011

The Wire - Temporada 2 (2003)

Cualquier segunda temporada de una serie es la prueba de fuego que esta debe pasar para poder seguir emitiendo capítulos.

The Wire intenta mantener el nivel de exigencia y calidad en esta continuación introduciendo un nuevo caso que, vinculado o no al anterior, aporta caras nuevas y frescura a la trama. Para ello cuentan con incorporaciones de la talla de Amy Ryan, que resultan del todo acertadas.

Esta nueva parte empieza mostrando los cambios que han ocurrido en el supuesto periodo entre temporadas, unos cambios muy bien llevados a cabo y que se siguen perfectamente sin la necesidad de forzadas explicaciones, simplemente mostrándonos el día a día de cada uno de los personajes principales.

El nuevo caso que se introduce esta vez resulta un pelín menos atractivo que el anterior. Quizás cueste más quedarse enganchado que en la primera temporada, pero si nos olvidamos de comparaciones volvemos a hablar de una muy buena trama, donde se hila todo a la perfección y donde otra vez cada minuto e imagen mostrada está ahí por algo.

Los creadores de la serie han sabido dar los giros necesarios en los momentos adecuados para recuperar la atención del espectador si es que en algún momento podría darse una pérdida de ella, ya sea tirando de pasado o de presente, y se han preparado perfectamente para darnos un muy buen futuro.

Vemos una evolución en cada uno de los personajes y eso siempre es de agradecer. En fin, estoy deseoso de seguir comprobando ese paso por el tiempo de McNulty y compañía.

Puntuación: 8.5/10
The Wire en FilmAffinity

lunes, 28 de marzo de 2011

Burlesque (2010)

Lo siento pero no puedo empezar de otra manera ¡¡¡Cher ya no es capaz de gesticular ni lo más mínimo!!! Tiene la misma cara al llorar, al enfadarse, al estar triste, al ¿reir? No, al reir no, porque Cher no rie, no sea que se le salte un punto. Es que ni en la canción bombón de la película parece sentir nada. Cher, no me extraña que te nominaran al Razzie y que no hagas más cine. Eso sí, tiene la misma cara desde hace unos mil años, que eso es lo que le importa.

Y ahora a por la otra. Christina, chiqui, si te pagas una película para ser la prota y demostrar a todo el mundo que aparte de cantar bien sabes actuar pues mira, por lo menos que te arreglen un poco el pelo, que estás mejor con las pelucas del show, y no te dejes pintar como una puerta. Realmente no me gusta hacer esto, pero mirad:


¿A alguien le parece que esté guapa? Dios que pena que no se aprecie el color de sus pómulos como en la película porque, os lo juro, deberías verla sólo para comprobarlo. Parece un muñeco de cera, y eso es el resultado de la escena en la que se supone que Cher le enseña a maquillarse... claro, así va la mujer el resto de la película. Y que sepáis que ese es su pelo verdadero, no una de esas pelucas que comentaba antes.

Bueno, voy a dejar de sobrepasarme con las chiquillas, pero es que tiene delito la cosa. Y voy a parar porque tampoco la película se merece esto. A pesar de haber cogido las partituras y coreografías de Chicago y Cabaret y haber hecho un mix con las canciones con fondo David Guetta, la película es entretenida. No podemos decir que sea un musical al uso, porque está centrada en las actuaciones de las chicas en un ¿cabaret? Y pongo cabaret entre interrogaciones porque como le pasa al personaje de Aguilera al llegar al sitio en cuestión no sabe si es eso o un local de striptease.

Pero he de confesarlo, a pesar de lo dicho hasta ahora, siempre me han gustado las dos como cantantes. Y no es que esté reculando, pero me mosquea que donde se supone que va a haber un musical cabaretero de repente aparezcan una momia y una pepona. Aunque por lo menos la pepona todavía puede gesticular sin  hacerlo del todo mal. De hecho esta historia sin Christina Aguilera no sé si hubiese sido posible porque ¿alguien con una vocecilla tan poca cosa al hablar puede cantar así y no ser ella? Para comprobarlo tendréis que poner la versión original, porque aunque las canciones estén grabadas todos conocemos la voz de Christina Aguilera ¿no?

Resumiendo: la película está bien si te apetece ver algo entretenido que no requiera pensar mucho, las canciones son buenas y además está Stanley Tucci, que siempre hace todo mucho más agradable, bendito sea.

Puntuación: 5.5/10
Burlesque en FilmAffinity

domingo, 27 de marzo de 2011

Salvaje (1953)

Título Original: The Wild One

Viendo cine clásico te das cuenta de que las películas que han pasado a la historia del cine lo han hecho por distintos motivos. El principal es su extraordinaria calidad que no desmerece con el paso del tiempo. Como dice mi abuela "ya no se hacen películas como las de antes", y tiene toda la razón del mundo. Pero esto es algo inevitable, los métodos y las técnicas cambian, los gustos del público también y no es tan fácil hacer un ¿Qué Fue De Baby Jane? o un El Padrino, films que se puede ver una vez tras otra sin parecer "viejos". Otro motivo por el cual una película puede hacer historia es por su éxito en ese público cambiante, ya sea en las salas o posteriormente en televisión/dvd.

Supongo que Salvaje es un ejemplo sobre todo de este último caso. No es una gran película, aunque su historia está bien. Posiblemente viéndola a estas alturas pierda el carisma temporal del que hablaba porque en la actualidad no estamos tan acostumbrados a vivir las bandas de moteros y el flirteo como se han vivido en los Estados Unidos de los años cincuenta.

Pero me puedo imaginar lo que pudo suponer esta cinta en aquella época y ante aquel público. Después de Un Tranvía Llamado Deseo (que veré y comentaré próximamente) Marlon Brando se consolida con este film como el chico duro de Hollywood de la época y posiblemente de todo el siglo. ¿Quizás inventó él el "aquí te pillo aquí te mato"? Nunca había escuchado nada sobre esta peli pero sí había visto miles de veces las imágenes de Brando con su motocicleta, su chupa de cuero y su panda de amigotes (prueba a poner su nombre en Google). Aquí nace el cliché de tipo duro que enamora y se enamora de la chica ingenua y tímida (esto queda mejor que "tontita" ¿no?) que siempre se ha protegido en su famlia y que no sabe nada de la vida.

Salvaje no ha pasado a la historia por ser una gran película, ha pasado a la historia gracias a sus imágenes marca registrada que han dejado la huella de un potente personaje que ha sido y será seguido e imitado a lo largo de toda la historia del cine. Grande Marlon Brando.

Puntuación: 7/10
Salvaje en FilmAffinity

Un Conejo Sin Orejas (2007)

Título Original: Keinohrhasen

Til Schweiger, el que posteriormente sería uno de los Malditos Bastardos de Tarantino, presenta aquí su segunda película como director + guionista + actor protagonista y le sigue una tercera... wow, no está mal ¿verdad? Seguramente habrá alguna más, y me voy a explicar:

Viendo la trayectoria como actor del polifácetico Til no me extraña que se haya decidido a realizar sus propias historias porque de vez en cuando debe estar un poco cansado de dar mamporrazos, conducir coches a toda velocidad y ser el secundón de turno en Hollywood en películas de dudosa calidad (El Rey Arturo, Los Dalton Contra Lucky Luke o Deuce Bigalow: Gigoló Europeo).

Desde luego Un Conejo Sin Orejas no es que sea la comedia romántica del año (como dice su cartel), porque no aporta casi nada nuevo al género donde: galán mujeriego conoce a patito feo, patito feo odia a galán mujeriego, galán mujeriego y patito feo empiezan a gustarse, amigos de galán y patito también se gustan... Os garantizo que no os estoy destrozando el final de la peli ni nada por el estilo. Cualquier persona que empiece a verla sabe cómo van a terminar las cosas.

El Til director no lleva mal la historia, las escenas son dinámicas, se muestra un Berlín distinto al que te puedes imaginar si no has estado allí. Patito feo trabaja en una guardería, de la que cada una de las imágenes que aparecen son las más divertidas y enternecedoras (si veis la peli querréis adoptar como yo a Cheyenne Blue... y cambiarle el nombre al instante) y el director lo sabe y las explota como es debido.

Yo creo que el problema viene con el Til guionista. Hay muchísimas inconsistencias en el guión, sobretodo en los diálogos. No sé si será problema de la traducción al castellano, pero lo dudo mucho. Una madre no puede entrar en cólera y parecer Gozilla porque ha tenido que recoger a su hijo en el hospital debido a un descuido de sus cuidadores en la guardería y a los dos segundos estar disculpándolos al verlos discutir porque su hijo "siempre se mete en líos", por favor. Y esto es sólo un ejemplo, hay frases y chistes innecesarios una vez tras otra, pero bueno, quizá estas cosas son las que convierten a una comedia en buena o no... y esta no pasa el corte.

En fin, una película más sobre un chico guapo malo y un patito feo y tonto. Por cierto, ya les gustaría a muchas parecerse al patito feo de esta historia, probablemente esto también os suene.

Puntuación: 5.5/10
Un Conejo Sin Orejas en FilmAffinity

lunes, 21 de marzo de 2011

Rumores Y Mentiras (2010)

Título Original: Easy A

Nunca pensé que vería una peli con la prima de Juno como prota :) Y es que en EEUU les gusta de vez en cuando grabar este tipo de films con adolescentes que leen y releen historias como La Letra Escarlta y saben sobrellevar con alegría y humildad que tienen un coeficiente intelectual superior a la mayoría del mundo que les rodea.

¿Alguno de vosotros ha leído ese libro o visto la peli en su adolescencia? Yo al menos no, y esa es una de las razones por las que el personaje de ¿17 años?, que interpreta Emma Stone (futura gran actriz 6 años mayor que su personaje), es mucho más inteligente, tiene mucho más vocabulario y sabe mucho más sobre las cosas importantes de la vida que yo. Aunque su personalidad es totalmente entendible teniendo a esos padres tan liberales que le dejan llevar las riendas de su vida sin agobios ni moralinas innecesarias (lo normal en América, ¡juas!).

Qué pena que en España no tengamos la misma suerte que los yankees con las nuevas generaciones. Mientras aquí estamos rodeados de pokerillos y chonis con peinados a lo Amy Winehouse allí aparecen prodigios de la naturaleza, súper inteligentes y guapos como Olive. Quizás sea una de las razones por las que estas películas no acaban de funcionar en este país.

Aun así, lo admito, Olive y "su especie" me caen bien y me hacen reír bastante. Ver a esta jovencita intentado sobrellevar el instituto, mofándose de los clichés y de la mente cerrada que pueden llegar a tener algunos compañeros de clase es entretenido. Pasa por la historia sin agobios excesivos, sólo los justos y sus momentos en familia son bastante grandes, amo a Patricia Clarkson y a Stanley Tucci.

He aquí una película divertida, amena, que hace reír sin caer en el chiste fácil y que es capaz de adaptar un clásico utilizando recursos de nuestro día a día como puede ser Internet y el chismorreo para contarnos de otra manera un día a día que todos vivimos, hayamos leído o no La Letra Escarlata.

Puntuación: 7.5/10
Rumores Y Mentiras en FilmAffinity

miércoles, 16 de marzo de 2011

Cómo Entrenar A Tu Dragón (2010)

Título Original: How To Train Your Dragon

Decidí ver Cómo Entrenar A Tu Dragón por el boca a boca que se ha formado a su alrededor, doble nominación al Oscar incluida (película de animación y bso). Posiblemente con la segunda parte de esta futura franquicia oigamos hablar más aun sobre ella siempre y cuando se mantenga el nivel.

En los últimos años el género está en alza. Pixar está poniendo el nivel muy alto con su lema "por cada lágrima dale una sonrisa", pero no son los únicos que entretienen con sus películas animadas y cada vez más estudios toman esa idea como ejemplo a seguir, porque las películas animadas han dejado de ser un producto únicamente infantil para también intentar hacer disfrutar a los adultos.

Posiblemente Cómo Entrenar A Tu Dragón sea de lo mejorcito que ha hecho Dreamworks últimamente, grupo que parecía destinado a vivir de la renta que obtenían con Shrek. Han sabido adaptar una historia que trata de la lucha entre vikingos y dragones que resulta bastante entretenida para todos los públicos y no sólo sin abusar de los tópicos que suele contener este cine, sino que es capaz de añadir nuevos valores que al menos un servidor no había visto antes en pelis destinadas al público más joven.

No van mal encaminados en Dreamworks aunque no nos engañemos, aun les queda un largo camino por recorrer. Se necesita más factor sorpresa, darle una vuelta de tuerca a las historias si su ambición es llegar a contentar a todo tipo de públicos, porque los adultos nos podremos conformar pero sabemos diferenciar entre una muy buena historia sobre un robot recoge-basura que salva al planeta y una historieta sobre un grupo de chavales que se dan cuenta de que su mundo no es lo que parecía ser.

No es cuestión de comparar ni de montar una guerra entre Pixar y Dreamworks, porque las comparaciones son odiosas, pero en este caso también son inevitables.

Puntuación: 7/10
Cómo Entrenar A Tu Dragón en Filmaffinity

lunes, 14 de marzo de 2011

Bored To Death - Temporada 1 (2009)

En Hollywood el título de rarito number one lo tiene Johnny Depp desde hace mucho tiempo. Está claro que no es el único, pero si encima eres guapo y tienes el talento que tiene Johnny, pues es más fácil estar en lo alto de cualquier lista del mundo.

En Bored To Death se juntan dos buenos integrantes de este listado, aunque no se caracterizan por su belleza, así que la apuesta resulta arriesgada de inicio. El prota es un escritor reconvertido en detective sin licencia interpretado por un Jason Schwartzman del que puedes pensar que cualquiera de sus personajes en Viaje a Darjeeling o Extrañas Coincidencias se ha mudado a Brooklyn para empezar una "nueva" vida. Como el amigo gracioso tenemos a Zach Galifianakis que interpreta a un dibujante de cómics un poco salidorro que podría ser la versión light de su rol en Resacón En Las Vegas. Así que llevamos dos actores raritos y encasillados, pero que son muy buenos en lo que hacen, aunque sea siempre más de lo mismo. Para terminar tenemos a un editor de una importante revista también bastante zumbado que interpreta ese mítico Ted Danson de la serie Cheers.

Resumiendo: jutamos a tres frikis (dos de moda y una antigua leyenda) que no se cortan en cuanto a meterse en líos en cada caso, con su respectivo toque de sexo y drogas. Resultado: comedia fácil de digerir que te hace reír, o al menos sonreír, de la que no se necesita esperar nada más allá de lo que es.

Puntuación: 6.5/10
Bored To Death en Filmaffinity

domingo, 13 de marzo de 2011

Destino: Woodstock (2009)

Título Original: Taking Woodstock

Lo que se ha propuesto Ang Lee en esta cinta es mostrar el acontecimiento que supuso el famoso concierto de "tres días de paz y música" en la gente que lo vivió de acerca pero casi contra su voluntad.

La historia está centrada en cómo cambia la vida de los habitantes de los pueblos de alrededor, sobre todo de una de las familias que regenta un hotel chiquitito muy cercano al festival y cómo deben adaptar su ritmo de vida ante tal marabunta.

Creo que la peli muestra relaciones entre los personajes muy fáciles de seguir y empáticas pero que no llegan a enganchar. Vemos roles secundarios muy interesantes que aparecen de vez en cuando, quizás menos de lo deseado, y que tienen su momento de protagonismo pero pasan sin aportar nada a la trama, dejando solo a su soso protagonista que no parece que luche cuando lucha y ni siquiera parece colocado cuando lo está.

Quizás lo que más interesa aquí es ver la llegada de todos esos hippies, su manera de vivir el concierto y cómo queda el recinto tras esos tres días. En definitiva tenemos una película entretenida que dista mucho de lo que se puede esperar de su director, y mejor no hablaré del poco partido que se saca a la música aunque quizás es porque Lee no es tan hippie como debiera para meterse en este embolado.

Puntuación: 5.5/10
Taking Woodstock en FilmAffinity

viernes, 11 de marzo de 2011

The Wire - Temporada 1 (2002)

Con las series suele pasarme casi siempre lo mismo: a) las conozco una vez han terminado, b) si me engancho, es a partir del tercer capítulo. The Wire no es una excepción.

Pero hay un tercer punto que The Wire no ha cumplido: c) las acabo viendo para no quedarme fuera de conversaciones de gente que no puede evitar hablar todo el tiempo de la serie. No es que no haya oído hablar de The Wire, pero sí es cierto que no me han bombardeado como con Lost teniendo que pedir que se cambie de tema porque me destripan todo. Supongo que todo el mundo ha pasado alguna vez por ahí.

The Wire te va enganchando poco a poco tras el caos que es empezar a conocer a todos los personajes y quedarte con los roles que van a tener a lo largo de la temporada. Es un thriller de verdad, de los que te mantienen en tensión, y eso es difícil de conseguir a lo largo de 13 capítulos de 1 hora de duración. Y es que cada minuto está justificado, nada pasa por pasar, todo aporta cosas a la historia. Y esos traficantes ¿en realidad son actores? ¿no llevan toda la vida con trapicheos en las calles de Baltimore?

Estoy deseando empezar con la segunda temporada y ver por dónde me va a llevar la trama porque claro, dudo participar en alguna conversación en la que se hable de la segunda temporada de The Wire, lo que es tranquilizante a la vez que decepcionante.

Puntuación: 9/10
The Wire en FilmAffinity

jueves, 10 de marzo de 2011

De vuelta!

Muy buenas gente,

No sé si recordaréis que hace como 3 ó 4 años (ya...) empecé a escribir en un blog todo aquello que opinaba de las pelis que iba viendo.

Pues bien, estoy de vuelta, me ha entrado la morriña y he decidido retomar aquello. Más que nada porque aquí en Madrid no puedo hablar con toda la gente con la que me gustaría debatir.

El punto clave que me hizo sentir así fue 127 horas, peli que fui a ver solo y que me provocó tantas emociones de tantos tipos distintos que necesitaba una vía de escape. En ese momento tiré de teléfono porque sabía que cierta persona había visto la peli (y le había gustado tanto como a mí o más). Ahora he elegido otro medio para poder llegar a más gente: Internet. A partir de hoy, de nuevo volveré a publicar con regularidad entradas opinando sobre cada peli que vea, y como novedad (juas juas) también comentaré series.

Pues nada maj@s, espero que cuando os halléis perdidos, sin saber qué ver, recurráis a este blog. Bueno, entenderé si consultáis antes FilmAffinity (mi usuario: rt_acrosstheuniverse pero recordad pasarme el vuestro porque aunque me agreguéis a mí no me aparecéis vosotros), ejem, pero que sepáis que estaré esperando ansioso vuestros comentarios.

Saludos y abrazos para todos!!!