viernes, 12 de agosto de 2011

Casablanca (1942)

Humphrey, Humphrey, ¿qué te pasaba en la voz? Ay qué pena, porque la película cumple con las expectativas, pero la voz de Bogart es un poco decepcionante. Qué se le va a hacer, en España estamos acostumbrados a las películas dobladas, con esas voces tan aterciopeladas en ellas y masculinas en ellos. Cuánto daño han hecho Constantino Romero, Ramón Langa, Nuria Mediavilla, etc.

Pero voy a dejar de lado el eterno debate sobre el estupendo (pero ¿necesario?) trabajo que realizamos en nuestro país con el doblaje y me centraré en la película. ¿Hay algún clásico que pueda llegar a ser más clásico que Casablanca? Probablemente lo es Lo Que El Viento Se Llevó (1939) pero pocas más diría yo. Hemos visto tantas veces la escena final en televisión, dicho la gran frase "tócala otra vez, Sam" y escuchado el As Time Goes By que tenía incluso la sensación de haberla votado en FilmAffinity.

Casablanca es un drama como Dios manda, con su historia de amor platónico, sus conflictos, sus malos, y encima con la Segunda Guerra Mundial de trasfondo. ¿Qué más podemos pedir? Pues que sea en blanco y negro, que fuera de nuestro salón esté lloviendo y sea de noche pero dentro estemos calentitos mientras vemos el film. Todos estos factores estaban a mi favor, excepto que a las 4 del mediodía en Madrid hace un calor en la calle que te mueres y dentro de casa intentas estar fresquito, pero eso no se le puede culpar a la película.

Esta es una historia de las que deben y van a ser recordadas a lo largo de la Historia del cine, pues dudo mucho que a alguien no le pueda interesar lo que ofrece o cómo transcurre la trama, aunque sea por decir "yo la he visto". Casablanca es atemporal y debería ser visionada por cualquier cinéfilo.

Después de todo esto os preguntaréis por qué entonces le quito los dos puntos que le faltan para llegar al 10. Pues bien, lo hago por ser sincero conmigo mismo. He disfrutado más muchas otras veces con otras películas, ya que sí me parece que a esta le falta una vuelta, algo impactante que no le haga sólo quedarse con lo mítico de sus escenas. Sin embargo ahí queda todo lo que he dicho antes y oye, que un 8 es un notable que ya querrían otros.

Puntuación: 8/10

2 comentarios:

Capitan HaddocK dijo...

Nada que agregar a la crítica. Yo le habría dado un 10 sin pensarlo 2 veces, pero para gustos los colores.

Sin embargo te quedas con lo tópico en cuanto a las escenas míticas. Creo que la escena que hace a esta película inconmensurable es esta:

http://www.youtube.com/watch?v=m8RfxN0X0HA&feature=related

Me pone los pelos de punta y me hace llorar cada vez que la veo. Creo que resume en si misma la historia entera de la película.

Tena dijo...

Efectivamente, esa también es para mí la mejor escena de la película.

Sin embargo lo tópico se convierte en eso por algo y sin embargo aquí tenemos un ejemplo de lo que en realidad debería serlo.

Me ha gustado recordar ese momento de la peli ;)