jueves, 11 de agosto de 2011

Vals Con Bashir (2008)

Título Original: Waltz With Bashir

Documental animado en el que el director también se reserva el papel protagonista para contar desde sus propias carnes lo que vivió en la guerra con el Líbano en 1982.

Me parece muy buena idea utilizar este tipo de animación sobre actores reales vista antes en por ejemplo A Scanner Darkly (2006), para transmitir una historia en clave de documental, haciendo mucho más llevaderas y visuales las imágenes del conflicto. El director visita a varios compañeros y amigos para preguntarles sobre sus experiencias en el ejército y en la matanza de palestinos ocurrida en Líbano, en la que él también participó pero de la que parece no recordar la mayoría de los detalles.

Nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa representando a Israel, muestra una nueva forma de contar una trama bélica, además basada en hechos reales, y le da una vuelta al estilo documental. Otro de los puntos a favor del film es la música que se ha utilizado en ciertas escenas, utilizando el rock nacional para dar fuerza a los trnaquilos viajes y momentos de ocio de los soldados y utilizando música más melódica en las situaciones críticas.

En general la sensación es buena, pero no puede evitar caer en la pesadumbre que implica un nuevo documental sobre el conflicto palestino en Oriente Medio, aunque se hayan buscado nuevos recursos para contarlo.

Puntuación: 7/10
Vals Con Bashir en FilmAffinity

No hay comentarios: